jueves, 30 de abril de 2009

Alianza Estratégica

Una alianza estratégica es un tipo de relación entre dos o más organizaciones que está entre un acuerdo de tercerización en el que las empresas participantes se encuentran en pie de igualdad y una verdadera adquisición.



Según Booz Allen & Hamilton, firma de consultores de gestión y reconocido líder del campo, define una alianza estratégica de este modo:

Un acuerdo cooperativo entre dos o mas compañías en el que…

o Se desarrolla una estrategia común en conjunto y todas las partes adoptan una actitud de beneficio mutuo.

o La relación es recíproca, y cada socio se prepara para compartir fortalezas específicas con el otro, y así dar poder a la empresa.

o Existe un uso colectivo de recursos, inversión y riesgos para obtener una ganancia mutua.





Tipos de Alianzas Estratégicas

En general hay dos tipos de alianza estratégica: una bilateral que se da entre organizaciones y la otra en red que se da entre varias organizaciones.

Un ejemplo del primer tipo fue el que se dio entre Bank of Scotland y Tesco, esto generó servicios bancarios en todos sus locales.

Y un ejemplo del segundo fue el del consorcio Airbus y la red de la tarjeta Visa.




Por que formar Alianzas Estrategias

Las compañías que quieren probar el mercado extranjero tienen un gran riesgo de fracasar en ello, por eso surge la necesidad de formar las alianzas estratégicas que tiene las siguientes ventajas.

Ventajas de las Alianzas Estratégicas

o Implican un compromiso financiero menor.

o Permiten que las compañías prueben nuevos mercados antes de comprometerse.

o También, posibilitan una discreta retirada si el emprendimiento no funciona como esperaban sus socios.

Pero a pesar de las ventajas que brindan las alianzas, estas tienen algo crucial que los puede llevar al fracaso, que es el saber elegir a su socio indicado, este tiene que tener un cierto grado de compatibilidad cultural.

También se debe elegir a alguien de su mismo tamaño, ya que las alianzas entre las muy grandes y las muy pequeñas son difíciles de operar a causa de la significación diferente que la alianza asume en la escala de cada organización.

Las alianzas son como los casamientos, es por ello que los socios tienen que comprender las expectativas de los demás, ser sensibles a los cambios de humor de cada uno y no sorprenderse si la sociedad termina en divorcio.

Tal es así que muchas compañías incorporan en sus alianzas una especie de contrato prenupcial, es decir una acuerdo acerca del futuro de sus bienes en caso de una separación momentánea o definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario