viernes, 17 de abril de 2009

Administracion y Gerentes

Las organizaciones y la necesidad de administrarlas

Todos hemos pertenecido a una organización, es decir la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización.

Las organizaciones ya sean formales e informales tienen una meta, es decir las personas que trabajan juntas lo hacen así, porque buscan el propósito de alcanzar una meta común, es por ello que el elemento básico de las organizaciones es su meta o objetivo.
La meta puede ser diferente para cada organización, pero sin ella las organizaciones no tendrían razón de ser.
Las organizaciones necesitan un programa o método, para alcanzar su meta también requiere y asigna recursos que depende de otras organizaciones para obtenerla.

La administración en las organizaciones consiste en darle forma de manera consciente y constante. Existen tres motivos básicos del porque estudiar a las organizaciones y el ejercicio de la administración. Estos motivos abarcan pasado, presente y futuro:
El primero es que las organizaciones contribuyen al nivel de vida presente de todas las personas; es decir todos dependemos de las organizaciones.
El segundo es que las organizaciones se perfilan hacia un futuro deseable, mejor, y sirven para que las personas también lo hagan, tienen repercusiones en la condición futura del entorno natural, en la prevención y el tratamiento de enfermedades y en la guerra, en todo el mundo.
Y el tercero es que las organizaciones sirven para conectar a las personas con su pasado ya que estas son patrones de las relaciones humanas.
Es decir muchas veces, gracias a los registros y la historia de las organizaciones podemos conocer el pasado.

La administración es una especialidad que trata de las cuestiones del tiempo y las relaciones humanas que se presentan en las organizaciones.

Con respecto al tiempo la administración representa un intento por crear un futuro deseable sin olvidar el pasado y el presente.
Ejercita una época histórica concreta y es reflejo de ella.
La administración es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo.

Y con respecto a las relaciones humanas; los gerentes actúan mediante relaciones que son vías fe dos sentidos. Actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas. Se relacionan con muchas personas al mismo tiempo.

Desempeño gerencial y organizacional

El desempeño organizacional, es el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo, el éxito que pueden tener las organizaciones en alcanzar sus objetivos depende en gran medida de los gerentes, del desempeño gerencial.


Eficiencia y Eficacia

La base de muchas explicaciones son dos conceptos presentados por Peter Drucker, dice: La Eficiencia significa “hacer correctamente las cosas” y Eficacia significa “hacer las cosas correctas”.
Un gerente eficiente es aquel que obtiene productos o resultados con los suficientes recursos o insumos que usan para lograrlo y eficaz cuando elige la meta acertada.
Si elige la meta equivocada a pesar de producir con eficiencia es ineficaz.
Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia.

Proceso administrativo

Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control.

La planificación implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.

La organización es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.

La dirección implica mandar, influir y motivar a los empleadores para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección.

Por ultimo el control, el gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización que, de hecho, la conducen hacia las metas establecidas.
Esta función de control que entraña los siguientes elementos básicos:
Establecer estándares de desempeño.
Medir los resultados presentes.
Comparar estos resultados con las normas establecidas, y tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones.

Tipos de gerentes

Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y en diferentes rangos de actividades dentro de ella.
Los gerentes de primera línea son personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización.
Los gerentes medios dirigen las actividades de gerentes de niveles mas bajos y, en ocasiones, también las de empleados de operaciones.
Y los de alta gerencia esta compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización.

Otra forma de clasificar a los gerentes depende del alance de las actividades que administran. Así un gerente funcional es responsable de un área funcional, por ejemplo, la producción, la mercadotecnia o las finanzas. Y un gerente general dirige una unidad compleja por ejemplo; una compañía, una subsidiaria o una división de operaciones independiente.

Robert L, Katz, ejecutivo y profesor de administración, ha popularizado un concepto elaborado a principios de siglo por Henri Fayol, famoso teórico de la administración. Fayol identifico tres tipos de habilidades básicas:
La habilidad técnica, humanística y conceptual; las tres son importantes para los gerentes, pero su importancia relativa dependerá del rango que el gerente tenga en la organización.

El desafió de la administración

Nosotros estudiamos administración pero otras personas en el mismo momento están volviendo a analizar el verdadero objetivo de la administración.
Esto se debe al ritmo acelerado del cambio que se da tanto en las organizaciones como en el mundo.
Es por ello que los gerentes en el ejercicio de la administración se enfrentan a tres retos concurrentes de este mundo cambiante:

La necesidad de una visión para poder vivir en estas circunstancias cambiantes y sacar provecho de ella.
La necesidad de ética ya que las decisiones de los gerentes influyen no solo dentro de las organizaciones sino que afuera. Y la necesidad de responder a una diversidad de cultura, ya que las organizaciones para poder competir deben de sacar provecho al potencial humano de los diverasos grupos que contituyen no solo su pais sino el mundo entero.

1 comentario:

  1. Este trabajo requiere ser sustentado en clase. Nota inicial 08. el resto lo ganara en clase con el JP.
    Profesor

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