viernes, 24 de abril de 2009

Análisis de la matriz FODA

Objetivo

Un análisis FODA nos permite observar las fortalezas y debilidades en el contexto de las oportunidades y amenazas.

El análisis de la matriz FODA nos sirve para combinar correctamente los recursos de la empresa con el entorno, con el fin de lograr una ventaja competitiva sostenible mediante las siguientes acciones:

o Construir sobre las fortalezas de la empresa.
o Reducir las debilidades o adoptar una estrategia que evite las debilidades
o Explotar las oportunidades, en especial utilizando las fortalezas de la empresa.
o Reducir la exposición a las amenazas o contrarrestarlas.

Un análisis FODA es una herramienta en bruto y bastante subjetiva, esto hace su rápida elaboración, que debe ser corta y sencilla por lo menos una página, sin ninguna complejidad, esto ofrece una fácil compresión y comunicación del análisis para realizar una rápida evaluación estratégica.
Por el hecho de que el análisis FODA sea corta eso no quiere decir que su elaboración pase por desapercibido, al contrario el proceso de creación es valioso, ya que implica el debate de los gerentes o personas claves en una empresa por ende estimula el pensamiento de una manera que no es demasiado estructurada o restrictiva.

Realización del análisis de la matriz FODA

Consiste en hacer un listado de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Se deberá incluir solamente los factores más importantes, estos deberán estar ordenados por orden de importancia para luego asignarle un factor de importancia a cada uno.

Las afirmaciones deberán de ser especificas y de ser posible incluirán alguna cuantificación.

En empresas mayores, el análisis FODA es realizado por un equipo multidisciplinario en un taller dedicado a producir dicho análisis.

Las técnicas de taller adecuadas para este proceso son las mismas que las usadas para el análisis PEST de factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

Fortalezas y debilidades

Las fortalezas y debilidades deben de ser observadas en el contexto de oportunidades y amenazas, la relevancia es la cuestión vital.

Ya que las fortalezas solo son importantes si podemos utilizarlas para explotar una oportunidad o contestar una amenaza. De la misma manera una debilidad es problemática si se relaciona con una amenaza.

Por ejemplo si se llega a disponer de una nueva tecnología y la empresa cuenta con un excelente departamento de desarrollo de productos, esto puede permitir que se aproveche la nueva tecnología y se desarrollen productos; esta es una oportunidad.
A la inversa, si una empresa no puede hacer uso de la nueva tecnología, existe una amenaza de sustituciones si los rivales hacen uso de la tecnología.

Deberá realizarse el análisis teniendo en cuenta el objetivo de la planificación estratégica: ganar ventaja competitiva sostenible. Una fortaleza es fuente potencial de ventaja competitiva, como las competencias centrales o la solidez financiera.

Oportunidades y amenazas

Las oportunidades y amenazas deberán ser consideradas en el contexto de fortalezas y debilidades. Por ejemplo puede haber una nueva oportunidad de mercado, pero su empresa no cuenta con los recursos para explotarla, entonces deberá preparar un plan de negocios para conseguir fondos.

Para lograr el éxito, se debe utilizar recursos a fin de adquirir las fortalezas necesarias para explotar la oportunidad.
Ya que los cambios que se producen en el entorno competitivo pueden plantear una amenaza. Por tanto el análisis de la competencia y la industria constituyen un dato valioso para el análisis de oportunidades y debilidades. Por ejemplo, una empresa podría verse amenazada por una fusión producida en la industria, que podría relegar a la empresa a una posición secundaria, a menos que la empresa también entrara en un proceso de fusión.

Uso de los resultados en el plan de negocios

El análisis FODA ofrece un mejor panorama de su actual situación ya sea, su vida cotidiana, laboral, o empresarial del cual estamos tratando.
En el caso empresarial ofrece al equipo de gestión un esbozo de las principales cuestiones que afectan la industria y la empresa, e identifica la base de desarrollo de estrategias.

El análisis FODA al abordar de manera realista, un plan de negocios será más creíble y fuerte. Demuestra que usted no mira solo la superficie, sino que es consciente de los desafíos que enfrenta su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario