viernes, 22 de mayo de 2009

Wall Street Mercados, mecanismos y participantes

Wall Street, calle situada al sur de Manhattan y en el corazón del distrito financiero de Nueva York. En esa zona se establecían todos los bancos, agencias de cambio y la Bolsa de la ciudad. Hoy, debido a las dificultades de seguir ampliando la zona, muchos bancos y agencias de valores están ubicados en otros distritos. El Mercado o Bolsa de Valores de Nueva York tiene su sede en Wall Street y se acostumbra a hablar de las fluctuaciones del mercado de valores como relacionadas al ambiente que se vive en la calle; por ejemplo, un analista financiero podría decir que "la calle de Wall Street estaba muy animada hoy" cuando se registran fuertes subidas en la Bolsa.


Wall Street, Nueva York. En 1792, un grupo de hombres se reunió para redactar las normas según las cuales debía regirse el comercio de valores. Esta reunión, que se celebró en el lugar donde actualmente se encuentra Wall Street, fue el comienzo de la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo. Desde entonces, la Bolsa ha jugado un papel vital en el desarrollo de la economía estadounidense. El número de socios es limitado y para entrar a formar parte de esta organización hay que cumplir unos requisitos muy rigurosos.
Bancos
Los Bancos son intermediarios financieros cuyo negocio consiste en tomar fondos de los depositantes y crear préstamos para los demandantes de fondos. La diferencia entre el interés que se les paga a los depositantes y el interés que se les cobra a los tomadores de crédito, ese margen, constituye la ganancia bruta del banco. Al igual que otros sectores que prestan servicios financieros, generalmente, la industria bancaria se divide en aquellos bancos que se centran en grandes clientes corporativos; es decir mayoristas y aquellos que prestan servicios a negocios locales y depositantes minoristas.
Un patrón común y tradicional del negocio de la banca ha sido tomar depósitos de ahorristas minoristas y otorgar préstamos a las empresas.
Bancos de centros financieros

Los bancos de los centros financieros, los de la ciudad de Nueva York, se centran en otorgar préstamos corporativos. Una generación atrás existían bancos especializados en operaciones corporativas en New York, pero el numero a disminuido en los últimos años debido a las amalgaciones y adquisiciones. Actualmente hay tres bancos locales principales de la ciudad de New York que son institucionales: Citigroup, J.P.Morgan Chase y el Bank of New York.

El Citigroup es un enorme conglomerado financiero donde la banca es un servicio financiero, entre una variedad de ellos, incluidas las actividades de la industria de valores y seguros. Este conglomerado fue creado en 1998, tras una mega fusión de $ 73 mil millones entre Citicorp y Travelers, una compañía de seguros, propietaria también de Salomón Smith Barney, empresa líder en la industria de valores. Citigroup el banco más grande del mundo, tiene un total de activos por $1 051 mil millones.
J.P.Morgan Chase es la fusión de $ 36 mil millones con muchos intereses en juego, se realizo en 2000 entre Chase Manhattan Bank y J.P.Morgan, bancos institucionales lideres. Ya en 1996, Chase Manhattan Bank se habia fusionado con Chemical Bank, otro gran banco empresarial de Nueva York, el cual a su vez había absorbido Manufacturers Hanover en 1991. Actualmente J.P.Morgan Chase es el segundo banco más grande de los Estados Unidos y el tercero en el mundo, con un total de activos de $ 693 mil millones.
El Bank of New York, fundado en 1784, es el banco más antiguo de New York. Su historia se lee como la historia de Wall Street: sus acciones fueron el primer titulo que se negocio en la recientemente conformada New York Stock Exchange (NYSE) en 1972; ayudó a financiar la construcción del Canal de Erie en la década de 1820 y fue miembro fundador de la New York Clearing House en 1853. En 1969, la creación de un holding bancario permitió la expansión por fuera de la ciudad y ahora cuenta con 350 sedes en el área metropolitana y en otras zonas. En 1966, el Bank of New York abrió una oficina en Londres, lo que marcó el comienzo de una red mundial. Actualmente es uno de las compañias financieras controlantes más grandes de los Estados Unidos, con un total de activos de $ 77 mil millones.
Desde hace mucho tiempo, los bancos de los centros financieros de Nueva York se caracterizaron por su perspectiva internacional. En la década de 1960 fueron pioneros en el establecimiento de operaciones bancarias de los estados unidos en el creciente mercado europeo en Londres. Citibank, un integrante de Citigroup, comenzó a establecer una red de sedes en el exterior hace más de un siglo y hoy en día es el banco con mayor presencia a nivel mundial y realiza operaciones con más de 100 países.
Dos medidas especialmente pensadas han contribuido con el desarrollo de las operaciones extranjeras de los bancos estadounidenses:
  • La ley Edge de 1919. Aprobada por el Congreso, impulsada por la Reserva Federal, a fin de permitir que los bancos estadounidenses compitieran de una forma más efectiva en el negocio financiero de la comercialización internacional frente a los bancos británicos que dominaban esa actividad.

  • Centros bancarios internacionales (IBF). Establecidos en 1981 como un intento tardío de capturar para New York y otros centros financieros de Estados Unidos algunos de los negocios bancarios internacionales que a partir de la década de 1960 se habían desarrollado fuera del país en los mercados europeos.

En su calidad de centro financiero internacional líder, Wall Street es sede de un gran número de bancos extranjeros. A comienzos de 2001, los bancos extranjeros operaban o controlaban 348 sucursales y 111 agencias en los Estados Unidos, la mayoría ubicada en New York.
Asimismo, los bancos extranjeros son propietarios de 79 bancos comerciales estadounidenses. Las instituciones bancarias de propiedad extranjera cumplen un papel importante en el sistema financiero estadounidense; sostienen cerca de 20% del total de activos de los bancos comerciales.

Banca minorista

Estados Unidos tiene mas bancos que cualquier otro país en el mundo, aproximadamente 10 000, los cuales son pequeños emprendimientos locales, constituyen un legado histórico de las restricciones que existían para establecer sucursales fuera de las fronteras de un Estado y también dentro de el, lo cual ha inhibido la consolidación.
Otro factor que contribuyo a esta fragmentación ha sido el sistema bancario dual: cerca de 3000 bancos se constituyen de acuerdo con la legislación bancaria federal, mientras que el resto esta sujeto a la legislación bancaria de los Estados de manera individual.

Relación con otros sectores de servicios financieros

La ley Glass-Steagall requería que el sector bancario, el de títulos y el de seguros operaran por separado. Pero en las décadas de 1970 y 1980, una conjunción de nuevos acontecimientos actuó en beneficio de las empresas de la industria de valores y en detrimento del sector bancario ya que simultáneamente redujo los depósitos bancarios y debilitó la actividad crediticia.

Titularización

El agrupamiento de activos financieros tales como hipotecas, préstamos automotores o de tarjetas de crédito en títulos que se venden a los inversores, se desarrollo rápidamente a partir de su introducción por parte Fannie Mae en 1970. Este desarrollo trajo ventajas para los bancos en tanto les permitió liberar sus balances generales y focalizarse en la generación de nuevos negocios, lo que significó un aumento en sus ingresos. Pero la estandarización del riesgo permitió a otras partes ingresar en el negocio de los préstamos y erosionó la ventaja competitiva de los bancos.

Supermercados de servicios financieros

El resultado fue una crisis de la industria bancaria en la segunda mitad de la década de 1980 y principios de la década de 1990, cuando cientos de bancos quebraron y los que sobrevivieron atravesaron periodos difíciles.Por ultimo, la fusión del Citicorp y Travelers Group llevo a que el Congreso aprobara la ley de Modernización de los Servicios Financieros (Gramm-Leach-Bliley) y la ratificara en noviembre de 1999. Esta legislación establecía que su proposito era “mejorar la competencia en la industria de los servicios financieros ofreciendo un marco prudencial para la afiliación de bancos, empresas de títulos y otros prestadores de servicios financieros y para otros propósitos”. El hecho de permitir que los bancos, las empresas de la industria de valores y las compañías de seguros se combinaran de la manera en que quisieran como un holding financiero o desarrollaran cualquier tipo de actividades relacionadas con los servicios financieros que consideraran aptas dio paso a la consolidación y a una nueva configuración de la fragmentada industria de los servicios financieros en los Estados Unidos. La era del súper mercado de servicios financieros había llegado a los Estados Unidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario