En el marketing industrial, las compañías tienden a segmentar los compradores en grandes clientes, clientes medianos y pequeños clientes. Pero si se trata de vender software empresarial a compañías pequeñas, mas vale empezar por distinguir las necesidades de las empresas de abogados, auditorías y empresas médicas, y probablemente centrarse en una de ellas y convertirse en su proveedor preferido.
En general, primero hay que tratar de segmentar los miembros de un mercado en función de sus necesidades o de sus beneficios esperados. A continuación, hay que tratar de encontrar las características demográficas que pueden estar correlacionadas con estas necesidades y beneficios para facilitar la búsqueda de estos posibles clientes.
Priorizar los segmentos mas importantes
Supongamos que la compañía ha identificado más de un segmento. Por ejemplo, IBM hizo una lista de doce sectores industriales en particular, en los que iba a centrar sus esfuerzos, sectores como bancos, seguros, hoteles, telecomunicaciones y transporte. Al focalizar su investigación en este mercado, pudo diseñar ofertas más atractivas que los competidores no focalizados no podían presentar.
Verticalizar la fuerza de ventas
Si los segmentos de clientes son bastantes diferentes, entonces habrá que desarrollar fuerzas de ventas especializadas. Por ejemplo IBM descubrió que era mejor contratar a ex banqueros para vender a bancos y a ex hoteleros para vender a hoteles.
El mensaje: Definir los segmentos cuidadosamente, priorizarlos y asignar gestores de segmentos de clientes a los segmentos más importantes.
Orientación insuficiente hacia el cliente
¿Qué indica que una compañía no está lo suficientemente bien organizada como para hacer un buen trabajo de servicio y satisfacción de sus clientes?
Muchos empleados creen que Marketing y ventas son quienes tienen que captar, servir y satisfacer a los consumidores
Las compañías han descubierto que es conveniente organizar a sus empleados en departamentos designados para asumir responsabilidades específicas.
El resultado es que la gente que trabaja en estos departamentos, asume naturalmente que otro departamento (Ventas y Marketing) tratara con los clientes.
No es necesario formar a otros para atender a los clientes
Formar a empleados de otros departamentos para que “piensen en los clientes” es caro. Hay que preparar cursos de formación, contratar profesores, y el personal tiene que dejar de dedicarse a sus otras actividades, más urgentes, para oír hablar de los clientes.
No hay medidas, incentivos o sanciones disponibles para mejorar el servicio al cliente.
Los empleados saben como son evaluados por sus departamentos y eso es lo que importa. Se comportaran en consecuencia. En ausencia de medidas claras del impacto de sus acciones sobre los consumidores, no prestaran demasiada atención a los consumidores a nivel rutinario.
Ante esto se plantea las siguientes soluciones:
Desarrollar una jerarquía clara de los valores de la compañía situando a los consumidores en lo más alto
La mayoría de las empresas les dan más importancia a los accionistas porque son los dueños, juzgan su actuación, arriesgan,etc. Pero que dice los grupos de Johnson & Johnson J&J: Los consumidores son lo primero, los empleados lo segundo, y esto es lo que aportara los mejores resultados a los inversores.El aspecto más importante esta claro. Las compañías tienen que obsesionarse por sus clientes y sus empleados, porque si estos no están satisfechos, pueden que la compañía tenga que cerrar definitivamente.
Emprender actividades que incrementen la importancia del cliente o consumidor
Cambiar una cultura profundamente arraigada de forma que situé a los consumidores en el centro del universo de una empresa requerirá un nuevo liderazgo muy fuerte y determinado. En este caso, se sugiere algunas medidas que pueden tomarse:
- Desarrollar una jerarquía clara de grupos y valores.
- Demostrar de qué forma el comportamiento de cada empleado puede influir en los consumidores.
- Presentar con regularidad datos sobre la satisfacción de los clientes.
- Esponsorizar un programa de formación de la compañía en servicio y satisfacción del cliente.
- Asegurarse de que todos los distribuidores y concesionarios también están obsesionados por el cliente.
Facilitar el acceso de los clientes a la empresa
Una empresa tiene que facilitar el acceso de sus clientes, bien telefónicamente, por fax, correo o e-mail. Además es importante que tenga un nivel de respuesta rápido. El costo de este nivel de servicio es pequeño comparado con el coste de perder clientes.